El bullying o acoso escolar: perspectiva psicológica y legal

El bullying o acoso escolar: perspectiva psicológica y legal

jueves, 9 de marzo de 2017, 10:02 am

En Montse Morán estamos trabajando activamente en  la problemática del acoso escolar. Dentro de los departamentos de psicología y abogacía, somos conscientes de la importancia de frenar esta situación, razón por la que en esta entrada queremos ofrecer una visión global jurídico-psicológica de los aspectos a tener en cuenta más importantes. 

Marco psicológico

Recientes datos afirman que Asturias es una de las Comunidades Autónomas con más casos de bullying, por tanto es necesaria la  reconsideración de la situación actual.

Resultados de estudios científicos reflejan que, a lo largo de su vida en la escuela, todos los estudiantes han tenido contacto con el acoso, ya sea como agresores, como agredidos o como espectadores,  situación esta última que resulta ser la más frecuente.

Uno de los indicadores más significativos de un niño que sufre acoso es el que se encuentre aislado en clase y en el patio, procurando estar la mayoría de las veces cerca del profesor para evitar así posibles agresiones. Además suelen ser etiquetados con motes insultantes.

Suelen llegar a casa con arañazos o golpes, que justifican de manera poco convincente. La mayoría del tiempo se les ve cansados y tristes, y especialmente nerviosos los domingos, que suelen “enfermar” repentinamente y manifestar su deseo de quedar en casa y no ir al colegio.

No debemos tampoco pasar por alto la Revolución Tecnológica que estamos viviendo, en la que, cada vez más tempranamente, se está consintiendo el uso de móviles en los menores. El mayor riesgo de acoso actualmente está en el uso de whatsapp y redes sociales, pudiendo llegar a producirse incluso delitos de acoso y atentar contra el honor y la intimidad. Por eso es necesario observar  y controlar el uso los móviles, por ejemplo restringiendo el tiempo en internet.

Por todo  ello, existe la necesidad de un replanteamiento de la situación actual, pues se tienden a minimizar tales agresiones, considerándolas “inevitables” entre los niños. Además, también existe cierta pasividad, en el sentido de actuar como si no estuviera pasando nada, por no hablar de la insuficiente respuesta por parte de la escuela, cuyo silencio en la mayoría de los casos sigue reforzando la actuación de los agresores.

La manera idónea de proceder  en el colegio sería: en primer lugar ayudar a la víctima, avisar a los padres e informar de cómo se va a actuar y expulsar al acosador o acosadores, aunque generalmente, lo que sucede es que el que se acaba marchando del colegio es el acosado por la falta de actuación.

 

 

 

Sería conveniente entonces  elaborar un programa de prevención, que incorpore:

-          Innovaciones que ayuden a redefinir y adaptar el rol del profesor, a través de formación y pautas de actuación, de manera que comience a ser más proactivo, cercano y disponible para los alumnos.

-          Sensibilización a profesores, padres y compañeros sobre la necesidad de no permitirlo, a través del establecimiento de unas normas de convivencia, la vigilancia diaria y la información acerca de las sanciones.

-          Motivación de las relaciones entre compañeros basada en el aprendizaje cooperativo, la no violencia, la justicia, la tolerancia y el respeto mutuo. Para ello es necesario un buen entrenamiento en habilidades sociales y resolución de conflictos.

-          “Empowerment”: consiste en cederle protagonismo a los alumnos elaborando un decálogo para erradicar la violencia. Con ello se consigue una participación activa, y la motivación necesaria para llevarlo a cabo.

-          Actividades de sensibilización: visionar películas que traten la temática de bullying, fomentar la lectura de libros relacionados con ello, etc.

 

Es necesaria  la implantación de programas concretos de prevención y actuación en los colegios e institutos, en los que ha de existir una formación adecuada de todos los integrantes (padres, alumnos y profesores) para lograr una situación en las aulas mucho más enriquecedora, segura y renovada.

 

 

 

Marco legal

¿Qué es el acoso escolar o buylling desde el punto de vista jurídico?

Se define como una forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.  Este factor es importante, puesto que por regla general el acoso se caracteriza por una  continuidad en el tiempo, pudiendo consistir los actos concretos que lo integran en agresiones físicas, amenazas, vejaciones, coacciones, insultos, aislamiento deliberado… en definitiva, en una serie de conductas de hostigamiento, que persiguen amedrantar, intimidar o atemorizar a la víctima.

La legislación básica desde la que debe  enfocarse el tratamiento del Buylling se encuentra recogida en la Convención de Derechos de Niño (enuncia la especial protección del niño frente a toda clase de maltrato), la Constitución y la legislación educativa.

 

- Ámbito académico: capacidad disciplinaria del centro educativo

Cada centro escolar debe incluir un Reglamento de Régimen interno en el que se recojan con claridad las normas de comportamiento, es decir, normas de conducta que cada alumno debe respetar.

Dentro de este marco, el acoso físico o moral a los compañeros es una infracción tipificada como falta muy grave, y conlleva una serie de medidas correctoras que se establezcan en cada caso. Entre las que se encuentra, en última estancia, la expulsión del centro.

También existen protocolos de acoso escolar aprobados en algunas Comunidades Autónomas con el fin de actuar de manera más ágil, protegiendo más eficazmente a la víctima.

 

-Ámbito judicial: 

La mejor opción para resolver este tipo de infracciones es la vía extrajudicial; no obstante, en los casos de mayor gravedad puede acudirse a la vía judicial, a través de un procedimiento civil o penal, los cuales pueden ser iniciados mediante denuncia  o querella.

Vía penal: el acoso escolar puede considerarse como delito en ciertos casos, dada la situación de que las conductas realizadas se encuentren recogidas en el código penal.

Por ejemplo: delitos de lesiones, amenazas, coacciones, injurias , calumnias, agresiones y abusos sexuales, homicidio doloso, homicidio imprudente o, incluso, asesinato.

Además, si los hechos tienen la relevancia suficiente podrán también encuadrarse dentro del delito del artículo 173.1 CP, que castiga a quien infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, así como actos hostiles o humillantes reiterados que supongan grave acoso contra las víctimas.

En los supuestos más graves, donde se produce el suicidio del menor acosado, podría operar el artículo 143.1 CP, que castiga a quien induzca al suicidio de otro. 

La reforma del código penal a través de la Ley Orgánica 1/2015 introduce un nuevo delito de acoso, englobando  aquellas conductas que se realicen de forma insistente y reiterada por medio de las cuales se menoscabe gravemente la libertad y el sentimiento de seguridad de la víctima, a la que se somete por ello a vigilancia, persecuciones u otros actos de hostigamiento.  Tiene pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses.

 

 

Responsabilidad penal del acosador

Si el acosador es un menor de 18 años pero mayor de 14 años se podrá exigir responsabilidad penal y civil conforme al CP, por el proceso penal de menores.  Las medidas que pueden adoptarse contra los menores a tenor de la Ley, varían en función de la gravedad de los hechos cometidos.

Algunas de dichas medidas susceptibles de ser impuestas son las siguientes: internamiento en régimen cerrado, semi-abierto o abierto, asistencia a centro de día, libertad vigilada, obligación de someterse a programas de tipo formativo, prohibición de acudir a ciertos lugares,  obligación de comparecer personalmente ante el juzgado de menores para informar de las actividades realizadas y justificarlas, así como otras medidas que el juez considere pertinentes.

Si el acosador es menor de 14 años, no responde penalmente. De manera que si  llega denuncia al Ministerio Fiscal procederá remitir testimonio de lo actuado a la dirección del centro donde  se estén produciendo los abusos.

Si el acosador es mayor de 18 años, se podrá exigir responsabilidad penal y civil por proceso penal ordinario.

 

Vía civil:   la acción civil tiene como objetivo  la reparación del daño y la indemnización de los perjuicios causados.

Puede exigirse responsabilidad civil a los profesores (de no adoptar medidas para evitar o paliar la situación), a los padres del menor por los actos ilícitos realizados por sus hijos o también finalmente una responsabilidad civil subsidiaria por la mera concurrencia de un ilícito criminal.

 

 

 

 


Calendario

divorcio familia modificación de medidas cambio sustancial capacidad económica pensión de alimentos cláusula abusiva contrato alquiler garantía real arrendamiento fianza tercera edad residencia pública baja voluntaria prestación indemnización finiquito despido improcedente propia voluntad relación laboral condiciones del contrato traslado del trabajador inauguración Roces despacho rural jóvenes herencia herederos testamento sucesión intestada heredero forzoso cónyuge la legítima inventario de bienes sucesión testamentaria usufructo caida lesiones testigos informes médicos responsabilidad de la administración acera en mal estado responsabilidad daños informa policial inadmision solicitudes extranjero residencia españa contrato de trabajo legitimización tramite fuera de plazo procedimiento sancionador situación irregular finiquito de indemnización aseguradora compañía aseguradora derecho de familia separación custodia compartida guarda y custodia parejas de hecho medidas paternofiliales mujer embarazada despido disciplinario periodo de prueba trabajadora embarazada pareja de hecho matrimonio régimen económico pensión de viudedad derechos de los hijos convenio regulador divorcio de mutuo acuerdo divorcio contencioso pensión compensatoria pactos violencia de género subvención agresiones amenazas coacción protección horario de trabajo reducción jornada laboral movilidad gastos de desplazamiento extinción el contrato vehículo ITV DNI permiso de conducción autorizaciones administrativas seguro del vehículo permiso de circulación Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica permiso de circulación internacional carta verde jefatura central de tráfico falso autónomo trabajador asalariado trabajo autónomo trabajo por cuenta ajena derechos de los trabajadores autónomos repartidores condiciones de trabajo régimen especial de trabajadores autónomos Revisión de incapacidad permanente instituto nacional de la seguridad social extinción del contrato plazos dolencia agravación parte medico permiso de paternidad articulo 48 estatuto de los trabajadores ley 9/2009 ampliación permiso paternidad cuantía permiso paternidad prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes seguridad social especial protección despido nulo proindiviso copropiedad comunidad de bienes vivienda familiar escritura pública procedimiento judicial procedimiento de extinción de condominio en caso de separaciones procedimiento de visión de la cosa común procedimiento división judicial de la herencia cotitularidad plena propiedad del bien horas extraordinarias jornada laboral jornada diaria jornada mensual jornada anual acto de conciliación horas complementarias tiempo parcial articulo 35 registro jornada diaria sucesión en línea ascendente sucesión en línea descendente colateral testamento nulo testamento no válido becario beca beca fraudulenta ajenidad dependencia onerosidad relación laboral encubierta fraude denuncia querella interposición abogado procurador escrito verbal acto procesal delitos públicos delitos privados régimen de gananciales régimen de separación de bienes régimen de participación código civil bienes gananciales bienes privativos capitulaciones matrimoniales bullying acoso escolar marco psicológico marco legal código penal procedimiento penal de menores internamiento libertad vigilada responsabilidad civil reglamente de régimen interno prorrateo de pagas extraordinarias sueldo mensual documental testifical solicitud formulario permiso paternidad parcial total absoluta invalidez procedimiento de oficio cuota autónomos de la seguridad social despido nulo disciplinario objetivo causas contrato temporal indefinido accidente de tráfico acuerdo amistoso extrajudicial residencia en el extranjero permiso de residencia indemnización por caida responsabilidad por daños prestación por desempleo plaza pública prestaciones residencia ancianos privada estafa alquiler vacacional inmueble contrato de alquiler duración contrato alquiler desistimiento contrato alquiler portabilidad telefonía penalización abandono compañía telefónica técnicas de relajación mindfulness respiración diafragmática respiración pectoral cláusula suelo derecho bancario becas para cubrir puestos de trabajo convenio colectivo delitos contra la seguridad vial superar límites de velocidad conducción temeraria conducción bajo el efecto de alcohol y drogas permiso de conducir riesgo excesivo incapacidad permanente parcial incapacidad permanente total incapacidad permenente total cualificada incapacidad permanente absoluta pensión incapacidad delito de robo delito de hurto violencia e intimidación en el delito de robo omisión del deber de socorro omisión del deber de socorro por parte de un profesional artículo 195 y 106 código penal Impuesto de plusvalía municipal indemnización por lesiones autorización de residencia de larga duración en España residencia temporal en España Protección internacional desheredación causas de la desheredación extinción de arrendamientos Ley de arrendamientos urbanos causas de la extinción de arrendamientos juicio monitorio; deudas; empresas; protección del crédito; vicios ocultos; coche; segunda mano; venta entre particulares; contrato abandono de familia impago embargo retención desequilibrio económico inscripción pareja de hecho viudedad pensión Psicólogo; salud mental; coah; mentor; alternativas a Psicología tarifa plana autónomos accidente in itinere cotos de caza responsabilidad objetiva mala fe fauna especie cinegética justicia grauita honorarios dignificación prestación de servicios justicia carta de despido prueba trabajador empresa conciliación asesor financiero economía hipoteca préstamo personal patrimonio Derecho presunción de inocencia in dubio pro reo vivienda demanda rentabilidad inversión pecio de venta negligencia médica negligencia médica derechos praxis médica opción a compra prima renta particulares voluntad divorcio ante notario; mutuo acuerdo; contencioso; menores; ministerio fiscal; medidas caída en supermercado establecimiento resbalón lluvia en parking
Oficina Oriente
Bajo cita previa
33540 Parres (Asturias)

Tlf/Fax: 984 293 521
eMail: info@montsemoran.com
Oficina Gijón
Avda. Salvador Allende nº 71
33211 Gijón (Asturias)

Tlf/Fax: 984 293 521
eMail: info@montsemoran.com